FASES DE LAS CONTRACCIONES

Es muy importante darle un seguimiento a las contracciones y sígnos de pujo en las primerizas ya que es crucial apreciar la salida de cada feto en tiempo y forma para considerarlo un parto eutócico.


Los fetos vienen acomodados individualmente con su propia placenta en el útero y en posicione anterior y posterior y raramente se presentan en  posiciones anormales.

Feto en cuerno uterino con su propia placenta.


Al momento del parto, los fetos se alternan de cada cuerno uterino en su pasaje a través del cérvix  y puede presentarse casos en que un feto obstruya el paso por el cérvix atravezando su cuerpo en posición dorsal en la luz del cérvix.

FASE DE INQUIETUD

Al inicio de las contracciones, la cerda muerde los tubos de la cama, se rasca en cuerpo y cabeza contra los mismos.


La cerda en posición sentada o de pie, frota su nariz sobre el piso y patea el piso de la cama como continuación de las contracciones iniciales.

FASE DE AVANCE DE LOS FETOS

En la acción de la oxitocina materna, aumentan las contracciones en el que se observa un sígno particular en la cola, la cual, oscila constantemente, luego arroja meconio e inmediatamente la expulsión de un feto.


En posición anterior puede presentar cabeza y patas o solamente la cabeza

Una vez que es expulsado el feto, se debe tener la precaucion de su inmediata movilidad para que posteriormente se dirija hacia las tetas.

Puede quedar dentro de la placenta el cordón umbilical y con los movimientos del neonato se despega. En ocasiones al salir el feto también sale con todo el cordón umbilical.

Puede ir eliminándose la placenta gradualmente conforme se vayan expulsando los fetos.

Por cada dos o tres fetos expulsados, se elimina la placenta de éstos.

Los fetos expulsados se aprecian con humedad del líquido amniótico, el cual se va secando con el calor del foco o temperatura de la sala de partos, o se pueden secar con una harina especial para el caso.

Mientras un neonato sigue moviéndose y se despegue el cordón umbilical, pueden seguir naciendo más fetos.

Siempre estar al pendiente de la salida de los fetos y la eliminación de la placenta ya que esto nos garantiza un buen seguimiento y atención del parto.

Es muy común en los partos que se presenten neonatos con la placenta cubriendo total o parcialmente el cuerpo, se debe de retirar totalmente la placenta del cuerpo.

Si en el hocico del feto se observa adherencias de placenta, se debe limpiar totalmente la nariz y dentro de la boca.

Como parte de un buen manejo durante el parto, el operador debe dirigir o checar que los neonatos se dirijan inmediatamente a la zona mamaria a mamar el calostro.

Cuando ha terminado el parto, se verifica la cantidad de neonatos con la cantidad de placentas expulsados, la disminución de las contracciones y la hembra emitiendo sonidos para estimular a los lechones a succionar.

Una vez que han nacido el total de lechones, verificar que se establezca la lactación en cada uno de ellos y en el caso de lechones de bajo peso, intercalarlos retirando por pausas la camada total.

Al eliminar totalmente la placenta, se debe observar en la vulva un ligero desecho blanquecino solamente las primeras 24 horas post-parto.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar